La Web W@ll Desenredada. Guía Introductoria a Internet

Con el fin de nivelar la base de conocimiento de nuestros visitantes y los usuarios latinos de Internet en general, elaboramos esta guía, donde dividimos en breves secciones todos los aspectos relacionados a la red y su uso.

Su texto es autoría de Carlos Miranda Levy y en él se emplean sólo términos simples y de uso común para garantizar un fácil entendimiento por cualquier persona sin conocimientos técnicos. Las ilustraciones fueron realizadas por Paul Leonor, Mary Duncan y Mauricio especialmente para cada sección.

Al final de cada sección, se ofrecen enlaces a otros lugares en la red relacionados al tema o donde puede profundizarse más y conocer sus aspectos técnicos.

Qué es Internet

En todos lados se hace mención constante del "wolwaywehb" ó WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?

Ventajas de Conectarse a Internet

Por lo que dicen, Internet es grande, bueno y barato, pero ¿en qué puede beneficiarse usted de la red?

La Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW)

La Telaraña Mundial nos ha atrapado a todos, transformando el uso de Internet y dándonos un increíble poder de acceso y distribución de la información cuyas consecuencias apenas empezamos a descubrir. Conozca el medio que ha hecho posible la ruptura de la barrera de la información, colocándola en las manos de las masas y equiparando a las corporaciones multimillonarias con el pequeño empresario, el estudiante universitario y el adolescente promedio.

Los Protocolos de la Red

La universalidad y funcionalidad de Internet se debe en gran parte al uso de protocolos generales independientes del hardware. Si bien, por lo general son invisibles al usuario común, le presentamos aquí los tres más comunes para su familiarización con ellos.

Yo digo, tú dices, él dice...

Participe en discusiones e intercambie opiniones sobre virtualmente cualquier tema con personas alrededor del globo. O simplemente pase un buen rato conversando casualmente.

Esas Extrañas Direcciones

Todo en la red tiene una dirección, algunas veces absurdamente larga y sin aparente sentido. Conozca el formato usado para nombrar las personas y lugares en la red y descubra su significado.

Interconéctese

Qué necesita tener y hacer para integrarse a la red mundial.

Consejos al Navegar

Siga estas simples sugerencias para una experiencia en la red más placentera y segura.

Glosario

Términos, Emoticons y Acrónimos